jueves, 3 de noviembre de 2011

La Villa de Aburrá

Ubicación



sobre la Avenida 80, la Nueva Villa de Aburrá es un complejo urbano que incluye una amplia zona comercial, un sector de apartamentos para vivienda y oficinas, así como una plazoleta que sirve de encuentro a jóvenes y familias del sector de Belén, en el Occidente de Medellín.
Contacto
Dirección: Carrera 81 x calle 32






RECORRIENDO LA  HISTORIA

El centro comercial de la Villa pertenece a la Urbanización Nueva Villa de Aburrá  que está ubicada en la comuna dieciséis, Belén, al sudoeste de la ciudad; el origen del nombre se remonta a la fundación del “Poblado de San Lorenzo de Aburrá”, la que ocurrió en el año 1616. Este sector fue erigido el 22 de marzo de 1671 con el nombre de Nueva Villa del Valle de Aburrá de Nuestra Señora de la Candelaria, al cual posteriormente, se le dio el nombre de Villa de Medellín en noviembre de 1675.

La señora María Patricia González habita en la etapa tres desde el año 83. Ella cuenta que antes de construirse la urbanización estos lotes eran  lagunas y  potreros; sus habitantes llaman a la primera etapa la vieja villa y al centro comercial le dan el nombre de   plazoleta o de herradura (por su forma).
Los locales se pensaron con el propósito de llenar las necesidades de los habitantes de los apartamentos y  los moradores más cercanos. La idea de plaza estilo europeo, que se considera como un sitio vitalizador de actividades comerciales y espacio eminentemente de uso público, hoy es una luneta que cumple funciones sociales importantes.
Los primeros  locales fueron almacenes de ropa y de comidas rápidas, hoy en día prevalecen algunos de estos, empero han incrementado la tabernas; el centro comercial se considera espacio público sin embargo posee vigilancia privada.
Ana María, una joven de veintidós años que frecuenta la villa desde hace trece, cuenta que éste era un sitio en donde la gente se encontraba para ir a rumbear a  lugares como el Pub. También se emborrachaban aquí y posteriormente se iban a rematar a otros sitios. Llegó un momento en el que la gente percibió que en esta plazoleta no los molestaba tanto la ley como en la Torres de Bomboná y otros sitios de la ciudad, es más, muchas de las personas que frecuentaban las Torres migraron a la Villa.
Catalina es una joven de veintitrés años quien cuenta que “cayó”  a la Villas porque en ese tiempo era menor de edad, además  que era un sitio barato y podía ponerse la ropa que quisiera y sin que nadie la criticara; dice además, que este lugar siempre ha sido concurrido  por todo tipo de personas; narra que todos los sujetos a excepción de los menores de edad pasan por los bares para “sollársela” , pero resultan afuera porque es más barato.
Patricia, habitante de la Villa describe las primeras tabernas, las cuales, además de no ser de música rock, solían ser visitadas por personas de la Villa misma; con el tiempo las circunstancias fueron cambiando, ya habían nuevos visitantes y las tabernas modificaron el estilo de música; la señora dice, que la llegada de estos forasteros se volvió una cadena: una persona ajena llegó, fue trayendo a otros y este nuevo grupo no compaginó con el primero, el cual desertó. Afirma además que “esa gente ha sido muy difícil de controlar, se les han impuesto normas (la hora de permanencia en la plazoleta es hasta las 12 p.m.) y no pueden poner sillas, ni carpas , sin embargo, el gentío en la plazoleta es impresionante”.
Ana, explica que la gente de la unidad residencial ha intentado molestar, colocando incluso vigilancia privada, “pero que eso no ha valido ya que la gente no se va, es más, hubo un tiempo en la época de los Skates  y los Rollers  en que por los enfrentamientos entre bandas la gente dejó de ir a la Villa pero debido a que las milicias populares se involucraron, el conflicto entre bandas se trasladó, y las cosas volvieron a estar igual que antes”.
Para Ana las escalas de la herradura fueron diseñadas para sentarse y tomar vino, ella piensa que a la gente “la llama”  en donde hay dónde sentarse; las personas que van a la Villa son expresión de un pensamiento que se refleja en una música cargada de emoción.
Existió un tiempo en que la Villa era solo un lugar para la cultura Rock; en la actualidad esta plazoleta durante la noche es un lugar de encuentro para muchos jóvenes que escuchan este tipo de música; no obstante, no son los únicos que se apropian de este territorio, aquí el  espacio se pluraliza, es ocupado por jóvenes de subculturas y de diversas tendencias  musicales, e incluso por personas de mayor o menor edad.
Por estas razones es importante observar cómo son las relaciones sociales en correspondencia con el lugar: una sola plazoleta llena de ideologías diferentes y de grupos que se comportan y se apropian de los espacios de manera disímil.




Vista frontal de la Plazoleta Nueva Villa de Aburrá.

La plazoleta de la urbanización fue creada como un área de comercio enfocada a satisfacer las necesidades de consumo de los habitantes del sector; su arquitectura se asocia como un No-lugar : una amplia explanada ausente de espacios en dónde reposar, estructura que refleja una finalidad de transición y poca permanencia.

Este centro comercial pareciera no cumplir con los propósitos iniciales para los que fue construido;  el comercio que allí se instaura no cumple de manera sinérgica las necesidades comerciales de los habitantes de la zona, y además, en las horas de la noche sufre una transformación significativa que da lugar a dos caras de un mismo sitio.
En las horas de la mañana parece ser una zona estática, la aparición de algunos transeúntes que se desplazan con agilidad refleja el diario panorama, cemento muerto y pocas relaciones de socialización primaria, no obstante al medio día suele tener más dinamismo, sin que un movimiento pasivo deje de acompaña el lugar.
Al caer la tarde la Villa se va llenando gradualmente hasta transformarse en un lugar de encuentro; amigos se reúnen, charlan, y hasta tocan guitarra; en algunos de estos encuentros y relaciones sociales predomina el consumo de licor, cigarrillo y de manera discreta, de sustancias psicoactivas
En el transcurso de la noche se hace difuso identificar estilos, los metaleros  se ubican a un  lado de los alternos , los gronchos  bromean cerca de los skate, diversidad de personas transitan, todo se hace confuso, el ambiente se torna nuboso para quien observa, muchas veces se ha escuchado decir que la Villa es un espacio propicio para la cultura rock, pero, ante este panorama se podría decir que es un escenario plural, expresado en la diversidad de subculturas, tribalismo urbano y relativismo cultural.
Es un sitio muerto de día y vivo de noche, del que se han apropiado cientos de jóvenes, un lugar de encuentro, lugar de excesos, lugar de rumba, lugar de pluralidad.

 Vista del puente peatonal, al frente se encuentra el Parque del Monumento al Obrero, donde Mil Espadas es Llevado a cabo


 Vista de la plazoleta de la villa desde el puente peatonal.


Vista de puente peatonal de la villa.


 Puesto de comida rápida clandestino, a las afueras de la Plazoleta


 Monumento a los Obreros de la Construcción, en el Parque del Monumento al Obrero

 Interior de las escaleras del puente peatonal.


 Local de videojuegos, parte de la oferta comercial de La Villa.


"Parche” en La Villa, algunas personas llevan instrumentos para tocar y hacerse el ambiente.




Mil Espadas observación participante.
El juego  de rol en vivo Mil Espadas comienza entre las 2:30 y 3:00 de la tarde, todos los sábados en el Parque del Monumento al Obrero, situado al frente de la urbanización Nueva Villa de Aburrá. El juego es organizado y supervisado por la Corporación Cultural Mil Espadas, quien también proporciona los insumos necesarios para el juego, con equipo reglamentado de Soft Kombat. La indumentaria se puede comprar y/o alquilar en la sede de la corporación situada a una cuadra del parque.










DIARIO DE CAMPO


Septiempre 30
Alrededor de los bares y los mini mercados se sientan las personas tomando licor o gaseosa y conversando, otros tocando guitarra y cantando, otros comiendo en guacamolin (comidas rápidas muy reconocida en la villa ), también se encuentran los perros jugando, personas en bicicleta, personas vendiendo artesanías y otros dando un papelito con un poema.
Se ven personas mayores en grupo conversando, tomando licor y riendo. Esto nos muestra que aunque los mayores creen barreras creyendo que La Villa de Aburrá es para jóvenes, allí no las hay.
Se ven jóvenes que se reúnen en grupos par hablar, cantar y reír.

Octubre 1.
Observamos a las personas que asistían en la tarde, habían compradores en los mini mercados y personas en las peluquerías, niños jugando, perros corriendo y familias, niños en los juegos y personas sentadas alrededor conversando.
La villa suele ser un punto de encuentro para algunas personas, es un punto muy accesible por la facilidad de transporte ya que queda en una vía muy transita y reconocida.
A partir de las 6 de las tardes los jóvenes empezaron a reunirse, habían metaleros, rockeros, skinheads, rastafari en minoría, punkeros,skate, raperos en minoría, en si hay una gran libertad donde todos los jóvenes conviven.
El juego comienza a las 3:30, cuando ya ha llegado un número considerable de individuos, se ha hecho el calentamiento y se ha alzado la carpa en la plataforma del parque. El juego está dividido por clanes con temática inspirada en alguna de las edades de la espada, como ellos mismos lo indican: hay dos clanes vikingos, uno samurái, un clan fantástico y otro clan tradicional chino.  Los integrantes de cada clan se organizan y toman posiciones. Hay varias clases de juego y suelen jugarse varios durante la jornada que va hasta que se hace de noche y se dificulta ver.  Los juegos son muy variados, está el Regicidio, que consiste en dos bandos, sin importar su clan, que poseen un rey cada uno. El juego consiste en proteger al rey propio y aniquilar al rey del bando opuesto. Gana el bando que logre matar primero al rey ajeno. Este juego permite, según nos contó el jugador Juan Pablo Rivera, “la combinación de estar muy alerta para defender al rey propio, pero también para matar al rey enemigo; además, se crea conciencia de equipo y de protección”. El juego terminó a las 7 de la noche, donde luego de recoger los estandartes y la carpa, la mayoría de sus jugadores, que oscilan entre los 17 y 29 años, pasaron a la plazoleta de La Villa de Aburrá a relajarse, charlar y tomar algo.




Octubre 5
Analizamos las técnicas que utilizaríamos para la participación con varios grupos del lugar, una de ellas fue la colaboración de un conocido que nos ayudó a integrarnos fácilmente con los metaleros, sus conversaciones, generalmente acompañadas de licor, son variadas, aunque muy centradas en su tipos de música. En las conversaciones se muestra su mentalidad, muy marcada en los asuntos religiosos, fantásticos y urbanos. Nos dieron información a cerca de los tipos de metal y nos dimos cuenta que de allí surge esa mentalidad.



Octubre 7
Observamos que en los raperos  que entre su grupo de amigos se proponen palabras para rapear y seguir la corriente, la técnica que utilizamos para integrarnos a ellos fue miro escucharlos con mucha atención y preguntarles si podían rapear algo con la palabra sociedad, ellos aceptaron rapear y aceptaron también integrarnos a su grupo.
Ellos nos contaron sobre su música que era una forma de expresarse, convinar palabras y ritmos y que disfrutaban de lo que hacían sobre sus ideologías ( pues el rap es considerado música de la calle) . En sus canciones cuentan sus experiencias de una constante lucha por seguir adelante en su vida a pesar de todos los obstáculos.
Son personas pasivas y respetan las diferentes clases de personas que los rodean.

Octubre 8
En esta ocasión, el juego comenzó de igual manera.  En esta oportunidad los miembros asistentes de los clanes fueron más numerosos, por lo cual se jugó en la modalidad Guerra de Clanes, en la que los miembros de un mismo clan juegan juntos, contra los demás clanes. Gana el clan que conserve el último jugador en pie.  Este juego, como nos explicó Rivera, “refuerza el sentido de pertenencia a un clan, la unidad como equipo y la camaradería con los mismos”. Igualmente, el juego terminó con la migración a la plazoleta.

Octubre 12
En la tarde no hubo mucho movimiento.
En los mercados no había mucha gente y todo estuvo muy tranquilo. Los hombres de seguridad daban su ronda seguidamente.
Mas tarde llegaron personas mayores para hacer aeróbicos guiados por un instructor, la actividad duro aproximadamente  1 hora.




Octubre 14
6 de la tarde y la  villa de Aburrá comienza a llenarse, hay gente en los paraderos de buses, otras esperando personas, gente tocando guitarra y otros riendo.
Con el asar del tiempo la villa se llena cada vez mas hasta ser una plazoleta llena de amigos y con un buen ambiente. Hay gente consumiendo licor fuera de los bares, el Bar barrocko hay poca gente pero  mientras mas tarde mas se llena.
Hay poca gente mayor. Se ven muchos perros corriendo y jugueteando.
Se puede notar como se diferencia entre las personas sus estilos, hay una combinación de punk’s con metaleros en un lado, en el otro personas que disfrutan de un trago.
El ambiente sigue muy tranquilo. A las 11 de la noche comienzan los guardias de seguridad a sacar a las personas de la plazoleta, algunos se van y otros se quedan en la parte superior.


Octubre 15
Entramos a cantares y a Valhala.
En cantares es frecuente que se utilice música de rock suave y también mucho pop. El ambiente es muy tranquilo.
Valhala tiene una combinación de géneros músicas entre cantares y barrocko que se dan desde metal no muy fuerte hasta alternativos.
En cantares y Valhala suelen estar parejas, los bares estuvieron muy llenos, las personas pedían tragos y conversaban.
Al igual que en las ocasiones anteriores, el juego comenzó y terminó de igual manera. Este sábado se jugó Colisión, que consiste en dos líneas opuestas que corren a encontrarse y luchar. Como no hay clanes en este juego, ganan los jugadores que lograron “sobrevivir” a la colisión. Cabe mencionar que  en todos los juegos los jugadores usan, en su gran mayoría, indumentaria relativa a la época y temática del clan; éstos son fabricados por el Taller Mil Espadas, parte de la corporación. Son hechos con concordancia histórica y materiales resistentes. Lucas Gómez, directivo y artesano de Mil Espadas, habló de lo importante que es la concordancia histórica en sus creaciones: “buscamos que el juego sea, dentro de los estándares de seguridad, reproducido lo más fielmente a la realidad, tanto en funcionalidad y manejo de armas, como en la indumentaria. Acá se hace investigación desde costumbres de vestuario hasta de manejo de espadas, hachas y demás armas que usamos. Queremos que el juego refleje  una realidad histórica propia de cada edad de la espada”.






Octubre 18
Consideramos que los metaleros son un grupo conocido por esquivos, cortantes y muy drásticos con sus gustos y tipo de personas con quien se relacionan, esto ha cambiado, ahora son mas flexibles, lo hemos comprobado por la cordialidad con que nos integraron; aunque nos manifestaron su gran disgusto por los reggaetoneros, sus letras, ritmos, modas y todo lo que los conforman.
Por otro lado, pudimos apreciar que varios de los metaleros hacían parte de otro u otros grupos de la villa, mil espadas, skinhead y nueva sociedad son los más comunes.

Octubre 21
Hablamos con “juancho” él es una de las personas que venden artesanías, es muy reconocido en la villa, hace en alambres animales, notas músicales, calaveras y de mas, él vive con esto. Va cada 8 días o cada 15 días a la villa a vender sus artesanías. Dice que tiene muy buenos amigos, que la mayoría de las personas que le ven, tienen la idea de que es un criminal, que tiene un carácter violento, gracias a su apariencia, pero sus amigos le colaboran. Monta tabla y ahorraba para una nueva. Tiene rastas y fuma marihuana, es despreocupado del mundo y muy tranquilo.

Octubre 22
Con regularidad comenzó el juego de nuevo, llevándose a cabo todos los juegos anteriormente mencionados.  Los elementos que podrían caracterizar a los jugadores y aficionados a Mil Espadas es, según sus mismos miembros “la camaradería y el honor son cosas que ves en este juego. Acá la gran mayoría somos muy buenos amigos, tratándonos con el respeto debido. Mil Espadas es un juego que se basa en el honor y el espíritu de juego, ya que cada quién se cuenta sus golpes y sus muertes, no hay árbitros ni jueces más que uno mismo” señala Juan Sebastián Villa, jugador de Mil Espadas desde hace 9 años.












Relación con el texto Ciudad entre medios y miedos

Puede decirse que la mayor cantidad de actores culturales que conforman la villa de aburrá son los metaleros, cuando pensamos en metaleros o rockeros, casi siempre tenemos la tendencia a pensar en violencia, en personas peligrosas y sin ningún respeto por la propiedad ajena, esta barrera creada a través del tiempo, posiblemente por sus vestimentas oscuras y el tipo de música que escuchan, hace que las personas tengan temor frente a este tipo de actores, por lo tanto se crean una idea falsa de la villa de aburrá, como un espacio peligroso, lleno de criminales y asaltantes, precisamente ocasionando lo que Jesús Martín Barbero nos enseña con su texto, y alejando a las personas de la villa de aburrá por una serie de imaginarios colectivos que las personas han creado a partir del etnocentrismo que manejan, y muchas veces, a la idea que los medios han dado de los metaleros, una imagen agresiva y criminal.

Esta es una de las tantas imágenes que RCN da brinda a las personas a través de su página www.rcnradio.com:

Estos muchachos ya no sólo se tiene en cuenta la estratificación social, sino el interés colectivo del grupos, que puede ser por el deseo de incrementar el nivel riesgo, demostrar poder, la banda que escuchan, la ropa y atuendos que usan, relacionarse con el sexo opuesto, las drogas y licores.

Esta semana tratamos de acercarnos a los Metachos o aficionados al Metal, que están muy entusiasmado con el encuentro nacional e internacional de Rock Al Parque que se realizará en julio en Bogotá.

Metalero, es el término que designa a las personas aficionadas a la música metal y que presentan un fenotipo idéntico al de Jabo Mendoza, un borracho metalero que va en contra de las leyes y las costumbres de la sociedad actual, siendo visto como un fénomeno de la naturaleza contemporánea”

Claramente podemos percibir idea violenta que se da acerca de los “Metachos” como son llamados en el texto anterior.

Es esa idea que las personas manejan sobre “Juancho” vendedor de artesanías, ese tipo de pensamientos que las personas han creado, ocasionando que sea de gran dificultad para “Juancho” vender su mercancía a las personas que solo cruzan este lugar gracias a este tipo de ideas les fueron instauradas en su mente.

Una de los principales ideales que, tenemos es lograr que las personas dejen de lado esas ideas que les han impuesto los medios, y también esa ideología etnocentrista que manejan, y comiencen a ver a los metaleros no solo como personas, sino como artistas, filósofos, personas que hacen cosas para mejorar el mundo de todos.






La villa como lugar de encuentro.



El espacio de la villa puede ser  un claro ejemplo  de un inconsciente de miedo a la alteridad, por ello es que la sociedad se ve fragmentada en centros de comercio y urbanizaciones, para que aquellos que no encuentran tranquilidad en  la multitud encuentren una especie de paraíso perdido.
Se nota una pérdida de partes comunes, es  decir, aunque haya situaciones que nos diferencien de otros hay otras que si lo hacen, por lo cual, nos vamos por  el lado de las discriminaciones debido a  diferencias sin  sentido  y creamos cohesiones sociales para ello.
Quizá lo que más caracteriza a las personas que generalmente frecuentan la villa de aburra en las tardes y noches de fines de semana, sea que son estudiantes ya sean universitarios o jóvenes que cursan la secundaria, esto podría deberse no solo a los gustos o tipos de culturas pertenecientes a dichas edades, sino  también a la facilidad de ingreso de grupos diversos al ambiente del lugar.

Plazoleta de la villa, un fin de semana con aeróbicos


Todas aquellas personas que tienen un grupo establecido en la villa de aburra, tienen una intensidad de uso semanal, permanentemente frecuentan el espacio,  especialmente los fines de semana. Este podría  tomarse  como un espacio de transición,  ya que  los que normalmente lo frecuentan, tienden a seguir  algunas etapas de su vida alli, es decir, si eres estudiante de  secundaria, posiblemente sigas llendo ala villa cuando estés en la universidad, debido a que tu grupo o comunidad de integración se encuentra ahí.
En la villa se encuentran algunas especies de industrias culturales, debido a que estas generan una arraigada sociedad de consumo, por ejemplo la venta de licores, cigarrillos, los piercings , tatuajes, entre otros, no solo son elementos que identifican a esa sociedad de consumo, sino también  a aquellos autores que se apropian de estas tendencias. Se puede ver claramente como dentro de los grupos urbanos se nota el consumo diverso de alcohol, también el cigarrillo. Todos estos son tomados como elementos de identidad.
Debido a que la villa es un espacio semi-publico  o por decirlo asi un espacio integrador, pues claramente esto sugiere una seria de restricciones o normas para su uso. Pero lo que realmente ocurre es que los personajes que la frecuentan suelen comportarse  como si este fuera publico y es mas pretenden que las normatividades que lo acogen no valgan, ya que estan haciendo una apropiacion de este espacio y lo declaran de uso abierto. Prima entonces un modelo platonico de satisfaccion que podria ser o no utopico, todo esto  ya que los jovenes  que frecuentan el espacio ven el lugar como un  medio para poder seer,  donde pueden  ejercer su juventud y obtener placer.
Es clara la discusion que hay cuando nos rferimos a  una fragmentacion de la sociedad, es  claro que las nuevas generaciones vienen  para apropiarse de todo lo que las antiguas construyeron, pero tambien es claro que el camino no es sencillo y que para que esto se de hay mucho trecho  por recorrer. Aunque cabe preguntar si tal vez ¿no podria haber una integracion entre esta y la  anterior generacion?, ¿Por qué el mismo espacio no serviria para que surgiera esta integracion?.Es claro que los horarios de distintos grupos culturales es diferente y que cuando vienen unos, los otros quiza se vayan, pero  ¿que es lo que genera esta situacion?,¿ es la misma sociedad de consumo  la que hace que unos difueran tantos de otros? 








Bibliografía

-La ciudad entre medios y miedos: Jesús Martín Barbero
-https://www.facebook.com/group.php?gid=21220558019







Derechos sobre las fotos:

·          fotos 1,2,3,4,6,7,8,13y18 de La Villa tomadas por Horacio Aguilar Bernal
·         Foto del Monumento a los Obreros de la Construcción cedida al dominio público por colaborador de Wikipedia en el artículo de Justo Arosemena Lacayo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Los_Obreros_de_Justo_Arosemena-Medellin%282%29.JPG )
·         Fotos de Mil Espadas cedidas por Juan Pablo Rivera, director de Mil Espadas; tomadas del grupo de Facebook “Mil Espadas”: https://www.facebook.com/group.php?gid=21220558019
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario